Publicidad
Noticias

Santos puso en marcha los protocolos de concentración de las Farc en zonas veredales

La coordinación entre el Gobierno, las Farc y la misión de Naciones Unidas ha sido minuciosamente organizada para evitar, ante todo, accidentes armados.

Publicidad
Santos puso en marcha los protocolos de concentración de las Farc en zonas veredales

Luego de prorrogar el cese al fuego hasta el 31 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos estableció un protocolo para concentrar a los guerrilleros y evitar confrontaciones armadas con esa guerrilla, intentando garantizar la seguridad de la población civil y de los miembros de las fuerzas armadas y de las Farc.

“Habrá un sistema de comunicación permanente entre el Gobierno Nacional, las Farc y la Misión de Naciones Unidas. Se coordinarán las condiciones de seguridad de la población civil, de los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal, así como los dispositivos en el terreno de la Fuerza Pública, del mecanismo de monitoreo y verificación”

Los parámetros establecidos además con representantes de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, incluye la interrupción de dispositivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía en zonas rurales.

“La suspensión de operaciones militares y policiales… No incluye los centros poblados, cabeceras municipales, ni corregimentales, ni vías principales”

También señala que el primer mes después de firmado el protocolo, las FARC estarán a cargo de la alimentación, el vestuario, material de campaña, frazadas, atención en salud y comunicaciones de todo el personal que concentrarán.

“Por el tiempo que dure el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el Gobierno Nacional garantiza el suministro, transporte y distribución de elementos antes mencionados”.

El Presidente afirmó que “seguiremos perseverando para que rápidamente encontremos esos puntos de acuerdo y podamos ahí sí consolidar la paz para todos los colombianos”

Para la implementación del protocolo, el Gobierno se comprometerá, entre otros, a no realizar vuelos militares por debajo de los 5.000 pies de altura, y a no controlar el suministro de alimentos y medicamentos destinados a los puntos de pre-agrupamiento; y las Farc se comprometerá, entre otros, a informar el número de guerrilleros y las coordenadas de los puntos donde los centrarán.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News