Publicidad
Noticias

Santos viaja con director de la UNGRD a zona de emergencia para atender crisis

Publicidad

 El presidente Santos viajó a la represa de Ituango junto al director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, para atender la crisis en la zona de la emergencia y revisar los avances en la presa de la hidroeléctrica

El número de personas evacuadas por la crisis desatada en la central hidroeléctrica de Ituango, aumentó a 25.234 ante el temor de una nueva creciente del río Cauca. 

Por su parte, las autoridades hicieron un modelo de riesgo basado en el peor escenario con la represa de Hidroituango: su colapso.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres al menos 260.000 metros cúbicos de agua por segundo estarían transitando en ese escenario, eso equivale a 105 piscinas olímpicas por segundo. De allí las alertas que se han generado en 18 municipios involucrados en la zona de afectación.

En alerta roja se encuentran Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. Cabe destacar que el tiempo de llegada de la corriente estaría entre 48 minutos y dos horas.

Los municipios decretados con alerta naranja entre los que se destacan Caucasia y Nechí, tendrían un tiempo para la evacuación entre seis y 15 horas.

Finalmente, los municipios decretados con alerta amarilla Ayapel, Achí, Guaranda, San Jacinto, entre otros, el caudal del río Cauca tardaría entre 30 horas y ocho días.

La sala de crisis sigue monitoreando las 24 horas y siete días a la semana todo el tema de la emergencia de Hidroituango.

Entre tanto, el grupo Empresas Públicas de Medellín, responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó en la construcción del muro de contención en la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y “obligar a las aguas a fluir por el vertedero”.

“Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca, por todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Ese un punto de permanente atención”, dijo a periodistas el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en su último reporte del día.

Londoño reveló que, una vez alcancen la cota de 410 metros, tardarán en retirar el agua de la casa de máquinas, pues en dos túneles de captación deben realizar el acondicionamiento de las compuertas principales, un proceso que “tomaría cerca de dos o tres semanas”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News