Publicidad
Noticias

Santrich dice que los acuerdos podrían firmarse en agosto

La firma del acuerdo en La Habana no puede pasar de agosto, dijo alias Jesús Santrich, vocero de las Farc en Cuba.

Publicidad
Santrich dice que los acuerdos podrían firmarse en agosto

Seusis Pausivas Hernández cuyo alias es Jesús Santrich, negociador de las Farc dijo que el acuerdo de paz se podrá firmar antes de agosto si se superan diferencias en los temas sobre paramilitarismo, dejación de armas y cese bilateral al fuego y de hostilidades

“Si no se siguen atravesando obstáculos de ese tipo, pensamos esto no puede pasar de agosto pero esto requiere el juego de las dos partes de las Farc y el gobierno. Nosotros hemos mostrado como nunca antes disposición política y militar para llegar a un acuerdo lo que no podemos pactar es el acuerdo es sometimiento” dijo el negociador de las Farc.

En lo que se puede considerar en un giro de las Farc frente al desmonte de los paramilitares, Santrich aseguró que la vía militar no es el único camino.

“Acuerdo que permita esclarecimiento y la desarticulación del paramilitarismo tiéndase a llamar con cualquier otro nombre, lo ideal es que se dé una alternativa y una vía para el sometimiento de estas agrupaciones porque no se trata de que todas las soluciones deben ser de Exterminio o soluciones de orden militar” agregó Santrich.

El vocero de la guerrilla reitero que rechazan el plebiscito y que la consulta popular es el mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.

Al respecto dijo que “Hay que hacer una consulta al pueblo en otros términos no plebiscitario porque la paz no es plebiscitaria ver cómo se logró la mayor participación del pueblo convocando una Asamblea Nacional Constituyente que termine de modernizar la institucionalidad”

Al referirse al acuerdo especial recientemente firmado entre gobierno y Farc , dijo que cuando este se discuta en el Congreso de la República, ojala tome conciencia de lo que se pactó.

“Aunque hay una coraza jurídica a todo el proceso la posibilidad creemos que el Congreso debería tomar una decisión política adecuada. Tenemos la absoluta confianza de que la mayoría del pueblo colombiano del anhelo de movilizar la gente hace un respaldo total”.

Santrich aclaró que nos e trata de pasar por encima del Congreso, que lo que se trata es de la participación del pueblo y la institucionalidad para acabar con la guerra.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News