Publicidad
Noticias

Santrich pretendía sacar droga en un vuelo desde Bogotá: Estados Unidos

Publicidad

El documento de solicitud de extradición de Jesús Santrich revela que el exjefe negociador de las Farc, ofreció enviar 10 toneladas de cocaína en un vuelo cargado con droga desde Bogotá, hacía Estados Unidos.

Para EE. UU. es claro que el delito de narcotráfico presuntamente cometido por Santrich fue perpetrado con posterioridad a la firma del acuerdo de paz. 

La Corte del Sur de Nueva York señala a Santrich de idear un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Norteamérica a cambio de 15 millones de dólares.

“La  investigación reveló que desde junio de 2017, los acusados participaron en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína”.

La DEA documentó varias conversaciones con agentes infiltrados, sobre la negociación con el Cartel de Sinaloa, en la que participaron los empresarios Simón Younes y Armando Gómez España.

“Gómez España entregó la muestra de cinco kilogramos al testigo confidencial”. 

Según los registros de la DEA, Santrich y sus socios tenían planeado otros envíos.

“También conversaron con el testigo protegido acerca de que las FARC y Younes habían estado buscando mercancía, puntos de salida y acceso a Europa para la venta de cocaína”.

La Corte del Sur de Nueva York señala que los socios de Santrich ofrecieron sacar la droga del país en un narcojet.

“Podrían entregar la cocaína de alta calidad y podían disponer el transporte de la cocaína a través del aeropuerto de Bogotá”. 

Según los agentes infiltrados, Santrich dejó a cargo de la operación a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

“Hernández Solarte dio instrucciones a Marín Marín de ultimar los detalles del traslado de la cocaína porque él estaba muy ocupado con la política Colombiana”.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó en extradición por tres cargos relacionados con el envío de cocaína a Norteamérica.

Entre las pruebas también estaría el testimonio de Marlon Marín, quien negocia un acuerdo de colaboración con la justicia estadounidense.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News