Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Saúl Cruz apoyó elección de Carlos Bernal, que dijo apoyar la paz y llegó a hundir fast track

El lobista y simultáneo subsecretario del Senado ya había sido exitoso en la promoción del magistrado Carlos Bernal, a la misma Corte Constitucional, quien prometió respaldar los acuerdos de paz y lo primero que hizo fue votar en contra del Fast Track para su ratificación.

Ad
Saúl Cruz apoyó elección de Carlos Bernal, que dijo apoyar la paz y llegó a hundir fast track

El magistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal quiso que Álvaro Uribe fuera reelegido por segunda vez, así lo dejó entrever en una conferencia que dio en la Universidad Externado de Colombia dentro del séptimo encuentro constitucional en octubre de 2011.

“Yo sé que no es de buen recibo, no es bien educado criticar a quien a uno lo invita a comer o almorzar, pero en este caso voy a criticar a la Corte, ustedes me perdonan, esto va a doler, pero para eso estamos”, dijo Bernal.

Bernal, que fue invitado al evento por el presidente de la Corte Constitucional del momento Juan Carlos Henao, intervino con la ponencia: Doctrina de la sustitución de la constitución, refiriéndose al fallo con el que la Corte impidió que Uribe fuera reelegido.

“En el año 2010, ustedes conocen esta sentencia porque es muy famosa, la corte dice que la reforma relativa a una segunda reelección sí sustituye la constitución, a pesar de que en el año 2005 había dicho que una sola reelección no sustituye la constitución”, indicó el Magistrado Bernal.

En su intervención, Carlos Bernal pareció querer aterrizar su posición con una metáfora.

“Yo tengo una hija preciosa de cuatro años, tengo dos hijas, si mi hija de cuatro años me dice: ¿papá puedo ir al parque?, yo le digo: no, porque yo soy la autoridad y digo que no, pero mañana cambio de opinión y digo sí, sigo siendo la autoridad, no hay razón para que mediante una segunda decisión, yo no pueda cambiar mi primera decisión”, agregó Bernal.

A continuación defendió su planteamiento. Lo hizo comparando los más de tres millones de votos que eligieron a los miembros de la asamblea constituyente que creó la constitución del 91, con los, según él, cinco millones de personas que firmaron para que Uribe fuera reelegido.

“La pregunta es por qué si, digamos, son cinco millones, ¿por qué cinco millones no pueden deshacer lo que tres millones setecientos diez mil hicieron?”, manifestó el Magistrado Bernal.

Y se hizo otra pregunta: ¿por qué la opinión de la Corte debe prevalecer sobre la opinión del congreso? Su respuesta la dio citando a tres profesores de derecho.

“Si la Constitución ha sido creada por el pueblo entonces el pueblo mismo y no la Corte es el que debería tener la supremacía para interpretar la constitución”, resaltó Bernal.

La intervención del magistrado Carlos Bernal fue transmitida en directo por televisión.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News