Publicidad
Noticias

Se agrava crisis en el Inpec

Líderes sindicales del Inpec anunciaron que desde el martes 13 de enero no permitirán el ingreso de presos a las principales cárceles del país.

Publicidad
Se agrava crisis en el Inpec

El líder sindical del Instituto penitenciario y Carcelario de Colombia –Inpec-, Horacio Bustamante, anunció el cierre total de cuatro establecimientos carcelarios para el próximo martes 13 de enero por los niveles de hacinamiento y la crisis carcelaria, en Bogotá, Cali y Medellín.

Con el anuncio se suspende por completo el ingreso de internos a las cárceles y las remisiones judiciales. Sin embargo no negarán las encomiendas y respetarán los derechos fundamentales de los internos.

Los guardias del Inpec aseguran que sus jornadas laborales son de 106 horas semanales y hay funcionarios que cumplen turnos de más de 24 horas. Piden un ajuste ajuste salarial y mejores condiciones de trabajo.

Según indicó uno de los líderes sindicales, el dragoneante Óscar Robayo, esta decisión es producto de los incumplimientos al acuerdo que firmaron el 28 de mayo con el Gobierno.

Además, Alejandro Álvarez, presidente de la Federación de Sindicatos del Inpec, dijo que “los internos se están muriendo en las cárceles, Caprecom no ha podido atender la salud de los internos. Los contratos de alimentación de los internos están signados por la corrupción, se les están dando alimentos en malas condiciones; no tenemos pie de fuerza, y más si se tiene en cuenta que los internos crecen de manera exponencial, y la guardia no”.

En entrevista exclusiva con Mañanas BLU de Blu Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, denunció que en una reunión con representantes del Inpec le advirtieron a los funcionarios del Ministerio que “son un sindicato armado”, lo que calificó de “grave que pongan sobre la mesa de conversación las armas”.

Bustamante rechazó estas declaraciones del Ministro y afirmó que “es totalmente falsa la afirmación del Ministro bajo el pretexto de que somos un sindicato armado porque sencillamente nunca nos hemos reunido con el señor Ministro”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News