Esta semana, el referendo que busca la reelección del presidente Uribe para un tercer período será votado por primera vez en el Congreso… ¿Cómo está el ambiente?

El clima está demasiado agitado en la Primera de Cámara, después de que Cambio Radical anunciara que no respaldará la reelección inmediata. Lo que se medirá el miércoles es si realmente Vargas Lleras manda sobre su bancada, o si sus parlamentarios son en realidad del presidente Uribe.

El referendo para la reelección del presidente Álvaro Uribe no la tiene fácil el próximo miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Como van las cosas, la propuesta de archivar el proyecto para convocar el referendo y el de aprobarlo para 2010 estarían empatados.

La balanza son los cinco representantes de Cambio Radical, que le apuestan a la reelección sólo en 2014.

Esa ponencia, por ser alternativa, sería la primera en ser votada. Además de los cinco parlamentarios de Cambio Radical, los acompañarían el representante David Luna y dos parlamentarios de la U, Telésforo Pedraza y Karime Mota. Sólo serían ocho votos de los 18 necesarios.

Si esto ocurre, se votarían después las ponencias del Liberalismo y el Polo Democrático que piden el archivo del proyecto de reelección. Por esta hay diez votos, más los seis de los partidarios de la reelección para 2014 y un conservador.

Con eso se completarían 17 votos, mientras que los partidarios de la reelección para 2010 tienen 16, pues aún no suman el voto de Édgar Gómez Román, de Convergencia Ciudadana, quien no ha decidido cuál será su posición. Aunque se le ve más cerca a la reelección. Si fuera así, se daría un empate que sólo podría definir el ausente de la U, Nicolás Uribe.

Sea como sea, en la plenaria continúa su trámite la reforma política que aprobará la reelección en 2014 y ya pasó el trámite de la Comisión Primera.