Publicidad
Noticias

Se hizo un daño al otorgar facultades electorales a las altas cortes: Juan Carlos Esguerra

Publicidad
Se hizo un daño al otorgar facultades electorales a las altas cortes: Juan Carlos Esguerra

El exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra y uno de los constituyentes del 91, en entrevista con CM&, afirmó porqué es necesario que a las altas cortes se les suprima las facultades electorales que se le otorgaron en 1991.

Indicó que en su momento en la constituyente del año 91 “creímos que se despolitizaría de elección o nombramiento de altos funcionarios como el procurador y el contralor entregándoselo a las altas cortes y que con eso se purificaba el proceso y se alejaba de la política al menudeo y la verdad nos equivocamos”.

“Nos equivocamos porque creyendo y queriendo despolitizar el proceso terminamos politizando las altas cortes con todos los efectos negativos que eso ha producido de entonces a hoy” añadió.

Aseguró que una posible opción es que esas “facultades electorales” se le otorgaran “a las universidades pero dependiendo el tipo de las universidades”.

Al respecto el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, indicó que si bien ellos están de acuerdo con se elimine esa función asignada a las altas cortes, aclaró que “no somos vergonzantes de cómo hemos ejercido las facultades electorales, el fiscal, el procurador y el contralor los elegimos sin que recibamos quejas hasta el momento”.

Agregó que una vez se decida esa eliminación de las facultades electorales, se debe proceder a resolver a quienes se las otorgan; “al congreso y entonces esperaríamos que funcionarios que se elijan sean idóneos o se hace intervenir a las universidades o colegios de abogados”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News