El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, se refirió desde Cali a varios temas que afronta la justicia en Colombia.

Como primer punto tocó el tema presupuestal de la Rama Judicial, afirmó que este se «debe constitucionalizar» y que lo debe «hacerse bajo una adecuada administración gerencial».

Afirmó que «el sistema requiere cambios tanto en su gestión como en su funcionamiento» al explicar que el «derecho a la justicia está siendo amenazado desde afuera y desde adentro» dado a que «el sistema de justicia se queda pequeño ante la avalancha de derechos que se vulneran todos los días».

Añadió que «es tiempo de generar cambios en beneficio del estado de derecho, no hay duda que de los asuntos más relevantes de la transformación es que la justicia llegue pronto a todos los ciudadanos».

Otro de los temas que tocó el magistrado fue la innovación en materia de tecnología, afirmó que es necesario que «la justicia invierta en tecnología» con el objetivo de «acortar el tiempo de los trámites».

Frenar linchamientos contra los jueces

El magistrado Barceló se refirió a un tema coyuntural, y es el constante uso de las redes sociales, desde las cuales se han hecho según él «ataques» a los jueces.

Publicidad

Afirmó que es necesario hacer «una invitación no solo a los líderes de opinión sino a todos los ciudadanos para que examinemos como vamos a detener la destrucción de la justicia cobardemente atacadas a través de las mentiras que personas inescrupulosas ponen a rodar por las redes sociales».

Barceló agregó que «es innegable que en estos tiempos no hay servidores públicos ni personas intocables, el que la hace la paga sea juez, ciudadano, alto funcionario, padre o hijo, se debe preservar el respeto por lo procedimientos democráticos, frenar los linchamiento mediáticos contra quienes actúan en cumplimiento de sus obligaciones sean populares o no, es urgente dar la cara».

Finalmente reiteró que «se debe continuar con reuniones para lograr consenso y avanzar en la reforma a la justicia».