Se disparan recobros de medicamentos

Nancy Torres Leal - 16 de agosto del 2018 9:52 pm

Más de un billón de pesos le costó al sistema de salud los recobros en medicamentos en el 2017 y de seguir esta tendencia los esfuerzos por regular los precios no servirán mucho, según alertó el Observatorio del Medicamento.

El medicamento más recobrado al sistema se llama Eculizumab que el año pasado le costó al sistema 153 mil millones de pesos y en lo que va del 2018 ya llega a 85 mil millones.

El director del Observatorio del Medicamento, Óscar Andia, señaló que este medicamento se prescribe para el tratamiento de una enfermedad huérfana que afecta los riñones.

“Por ser una enfermedad huérfana afecta a pocas personas pero el costo es muy alto y no existe una institución que se dedique a su investigación. En este negocio los más beneficiados son los actores con poder, es decir, los laboratorios, las EPS que hacen los recobros y las redes que se arman para hacer efectivos los recobros”, explicó Óscar Andia.

El médico agregó que el nuevo gobierno debe analizar la situación e implementar nuevas medidas pues, de lo contrario, la regulación de precios de medicamentos que impulsó el anterior ministro de Salud, no surtiría sus frutos.

“El tema de los recobros es una señal de que el sistema ha generado prácticas perversas que están borrando los esfuerzos que hizo el anterior gobierno por regular el precio de los medicamentos y, si no se toman medidas, esto puede llevar al colapso del sistema”, puntualizó el director del Observatorio del Medicamento.

Temas Relacionados: