Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Se ha erradicado 62% de las 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos previstas este año’

Ad

Al término del gabinete para el posconflicto, el gobierno reveló que en lo transcurrido del 2017 ya ha sido erradicado el 62%, de las 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos que tienen previstas para este año.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en la campaña de erradicación forzosa de cultivos ilícitos participan cerca de 8 mil personas, entre soldados, policías y civiles.

Hemos cruzado ya la línea de las 275 toneladas de cocaína pura este año 2017 con un incremento de dos dígitos frente al año anterior, que fue a su vez histórico desde que se está haciendo interdicción

Villegas

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, subrayó que la estrategia de erradicación con sus  componentes, forzosa y voluntaria, “es el camino que por primera vez tiene Colombia, después de 30 años, de enfrentar este fenómeno dado que sin conflicto con las Farc como se ha dicho sustituir los cultivos acompañando a miles de familias campesinas, nos da la gran oportunidad, no solo de erradicar sino de solucionar estructuralmente el problema“.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, precisó que al proceso de acuerdos colectivos de sustitución volunta ria de cultivos “se han incorporado 105 mil familias que “dicen cultivar 70 mil hectáreas”.

Explicó además que de ese proceso, se pasa a un procedimiento en el que cada familia en cada territorio decide inscribirse y se compromete a erradicar voluntariamente la coca que tiene y no reincidir en esa actividad.

En el componente, la inscripción de las familias, estas reciben un pago mensualmente hasta por 12 meses, pero al recibir el primer pago se empieza a verificar que hayan derribado la coca que dicen tener

Pardo

“En este momento se han vinculado 7.581 familias que dicen cultivar 6.313 hectáreas”, señaló Pardo.

Puso de presente que “cada hectárea de las que se ha vinculado es monitoreada por la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y determina efectivamente cuánto se ha erradicado voluntariamente y qué área es la que ha quedado libre de coca”.

Por último señaló que en ese proceso “se espera al final del mes de octubre tener el compromiso de familias para erradicar 50 mil hectáreas voluntariamente”.

Francy Sepúlveda –  CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News