Publicidad
Noticias

Se levanta el paro minero en Chocó: Gobierno

Gobierno y líderes mineros lograron acuerdo para levantar el paro minero en el departamento del Chocó.

Publicidad
Se levanta el paro minero en Chocó: Gobierno

MinerosEl Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez y la Viceministra de Minas Natalia Gutiérrez Jaramillo, lograron un acuerdo con los líderes mineros del departamento del Chocó para levantar el paro minero que se adelantaban en esa zona.

En la reunión, en la que participaron los altos funcionarios del Gobierno y los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas, de Fedemichocó y agremiaciones mineras del Chocó, se ratificaron los compromisos establecidos en el Acuerdo suscrito en Medellín el pasado 16 de julio de 2013.

El líder minero, Ariel Quinto Murillo, aseguró que “el trabajo apenas comienza y aspiramos que todo lo que se haga en el marco de este convenio sirva no solo para los pequeños mineros, sino a toda la población chocoana”.

Según el acta de esa reunión, estos consejos y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía, acordaron construir un protocolo de actuación de la Fuerza Pública con el fin de garantizar sus derechos.

Además, el Ministerio de Minas quedó a cargo de iniciar las acciones para identificar las fuentes de financiación y el cronograma del plan marco de la mesa minera permanente del Chocó y su fortalecimiento.

Así mismo, otro de los puntos de dicho acuerdo es la inclusión de un enfoque étnico en el proyecto de reforma al Código de Minas, lo cual deberá estar definido en septiembre del 2013.

Sin embargo el paro minero en Antioquia se mantiene y las conversaciones entre las entidades gubernamentales y los mineros se han suspendido.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News