Al margen de la discusión en los medios sobre la llamada “Yidispolítica”, el proceso judicial continúa en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara. Lo primero que sucederá la próxima semana, es que el fiscal general se declarará impedido para tramitar el asunto por involucrar al ex ministro del Interior, Sabas Pretelt, que es su amigo y fue su jefe inmediato. Además, el fiscal fue compañero en el gobierno de casi todos los funcionarios y ex funcionarios investigados.

Publicidad

Esta semana el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán le notificará a la Corte Suprema de Justicia su impedimento para seguir adelante con la investigación por el escándalo de la presunta compra de votos para la reelección presidencial.

Si la Corte Suprema de Justicia acepta el impedimento, le corresponderá al vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, investigar al embajador, Sabas Pretelt, al Ministro, Diego Palacio y al secretario jurídico de presidencia, Alberto Velásquez junto con su sucesor, Bernardo Moreno.

Del expediente enviado por la Corte Suprema a la Fiscalía, otra copia pasará a la Unidad Nacional Anticorrupción, donde serán investigados, el ex superintendente de Notariado y Registro, José Félix Lafourie, el ex director del DAS, Jorge Noguera, el viceministro del interior, Hernando Angarita,.

Por su parte la Corte Suprema seguirá adelante con las investigaciones en contra del parlamentario Iván Díaz Mateus, titular de la curul que ocupó Yidis, así como del congresista Armando Benedetti y de Teodolindo Avendaño, quien podría ser investigado también por enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones penales que adelantará la Fiscalía correrán paralelamente a las disiciplinarias que asumirán tanto la Procuraduría contra todos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno delatados por Yidis Medina y la del Consejo de la Judicatura, contra los abogados Clara María González y Alvaro Montoya, quienes la asesoraron en las primeras investigaciones.