Publicidad
Cargando...
Noticias

Se necesita con urgencia la actualización catastral de los predios en Colombia: Gobierno

Publicidad

Ante la Corte Constitucional el Gobierno reconoció que es necesario actualizar el registro catastral de los predios en Colombia porque no se conoce con certeza a quien corresponden los baldíos.

Durante una audiencia en la Corte Constitucional, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, aseguró que el 30 % de los predios ni siquiera cuenta con información catastral y el 50 % está desactualizado.

“Del 70 % de los predios que cuentan con un registro catastral, solo el 20 % está actualizado, lo cual hace más difícil determinar su propiedad. Sin esa información es difícil hacer procesos de formalización para conocer el origen de los predios y adjudicarlos”, indicó el funcionario.

Por su parte, el director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, sostuvo que otro de los grandes problemas es que los predios se están adjudicando por prescripción a una sola persona que se queda con grandes extensiones de tierra.

“Creemos que existen irregularidades, pues los juzgados están concentrando la adjudicación de los predios en unas pocas personas, entonces vemos casos sospechosamente repetidos donde se le entrega la titularidad del predio a la misma persona”, indicó el abogado.

Con la información aportada, la Corte Constitucional hará una evaluación del tema y proferirá una sentencia en la que seguramente dará órdenes al Gobierno y otras entidades para tratar de solucionar el problema de los baldíos en Colombia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News