Fueron dos los incidentes que se presentaron en las últimas horas en el proyecto de Hidroituango. Un derrumbe el día sábado a las 5:15 p.m en la parte alta de la montaña provocó una evacuación inmediata de los trabajadores, que retornaron a sus actividades nuevamente el domingo. Pero ese mismo día, se presentó un nuevo desprendimiento de material, por lo que los trabajadores fueron sacados nuevamente del lugar. 

EPM explicó a través de un comunicado que el derrumbe ocurrió en la parte de arriba de la captación incidente que fue confirmado por el alcalde Federico Gutiérrez.

Continúan las labores para llegar a la cota estimada de 415 metros. Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunció que ahora hay que esperar a que suba el caudal del embalse para que puedan salir las aguas a nivel del vertedero.

“Ninguno de esos hechos se puede minimizar, sobretodo porque estamos en medio de una emergencia, los riesgos permanecen. Lógicamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres le corresponde decir cuáles son los riesgos para las poblaciones “, manifestó Gutiérrez.

Y añadió que “los trabajos continúan para subir el nivel de la presa  y lo importante es seguir haciendo los monitoreos”.

También se ha dicho que por ahora las descargas que son de 1050 metros cúbicos por segundo lo seguirán haciendo por el cuarto de maquinas.  Al terminar las obras del vertedero se cerraría la casa de maquinas y evaluarían los daños sufridos.

«En este momento la cota, es decir el nivel de embalse es de 381.73 estamos a 19 metros o 20 metros de que el agua llegue a los vertederos», explicó Gutiérrez.

Publicidad

Como medida de precaución sigue cerrado el túnel vial para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. El trasbordo de las personas que requieran el tránsito será través del Puente Pescadero, en lanchas.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí