Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Se prevé suministros de energía ante no entrega de Hidroituango y posible ‘niño’ en 2022

Ad
Se prevé suministros de energía ante no entrega de Hidroituango y posible ‘niño’ en 2022

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, abrió una subasta de reconfiguración de venta de energía para subsanar los retrasos en la entrada de la energía de Hidroituango.

Germán Castro Ferreira, director de CREG dijo, “en este momento la preocupación es que posiblemente a dos o tres años puede haber un ‘niño’ en Colombia”.

Por lo cual se deben tomar medidas para que mediante el ingreso de nuevas plantas o mediante el ingreso de energía adicional que otras plantas tengan ya existentes pudieran garantizar ese ingreso de energía mientras el proyecto puede continuar.

Las autoridades energéticas nacionales solicitan a las generadoras que inviertan en nuevos proyectos alternativos para contrarrestar un posible fenómeno del niño a futuro.

María Nohemi Arboleda, gerente general XM sostuvo, “si los escenarios son muy secos podría haber una posibilidad de déficit en el sistema. Entonces la señal que se está dando es que de aquí a 2022 hay que mirar otras fuentes”.

La decisión de la ANLA de suspender la licencia de las obras no prioritarias retrasa notablemente la posibilidad de generación de Hidroituango que estaba prevista para iniciar este año y generaría el 16 % de la totalidad de energía en Colombia, y le garantizará energía entre 10 y 15 años más. 

Germán Arce, ministro de Minas y Energía indicó, “la suspensión de la ANLA lo que le dice al gestor del proyecto es, señor usted tiene que volver a sentarse, mostrarme lo que ha hecho y mostrarme la ruta crítica de largo plazo para poder determinar cuándo y cómo va entrar en operación este proyecto y la autoridad tendrá que darle un nuevo permiso o una renovación de esa licencia”.

Este jueves la junta de Hidroituango acordó contratar péritos nacionales o internacionales para dar respuesta a los requerimientos de la ANLA y superar rápidamente esta situación.

Además XM inauguró su Centro Nacional de Despacho, que se constituye en el cerebro del sistema interconectado nacional.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News