Un total de 157 líderes sociales fueron asesinados en los primeros nueve meses de este año en Colombia, lo que supone un pronunciado aumento respecto a los 109 homicidios del mismo periodo del año anterior, según reveló este viernes la Defensoría del Pueblo.

Se trata, de hecho, de la mayor cifra de asesinatos en los primeros nueve meses del año desde 2016, según datos de la Defensoría, que detalló que 145 de las víctimas fueron hombres y 12, mujeres.

Le puede interesar: Presidente Petro defiende cambios de la junta directiva de Ecopetrol

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar los resultados del tercer trimestre del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

El año anterior, la Defensoría contabilizó 145 asesinatos en total, mientras que en 2020 fueron 182 y en 2019 fueron 134.

La mayoría de los asesinados, casi un tercio, eran líderes comunales, pero entre las víctimas también hay 32 indígenas, 26 líderes comunitarios y 14 campesinos.

Le recomendamos leer: Ordenan proteger a la población raizal de Providencia y Santa Catalina por daños del huracán Iota

Además, el 81 % de los asesinatos ocurrió en zonas del país donde la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que avisaba a las autoridades de este tipo de riesgos, por lo que se hizo un llamamiento a mejorar la atención a este sistema para anticipar riesgos y vulneraciones de derechos humanos.

El Defensor también quiso hacer “un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos”, ya que “cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”.