Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Secretario general de la ONU pide mayor protección para excombatientes de las Farc

Ad

En informe entregado al Consejo de Seguridad, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace un llamado para que los excombatientes de las Farc reciban mayor protección del Estado, al tiempo que resalta cómo, esa antigua guerrilla, se ha ido reincorporando a la vida civil y ampliando su espectro de participación política.

En el informe, el secretario general dice que en lo corrido desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 173 desmovilizados, de los cuales 77 lo fueron en este 2019 que termina.

Acá el informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU:

Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, los colombianos y colombianas continúan esforzándose por escribir un nuevo capítulo de consolidación de la paz, reconciliación y esperanza”, señala el más reciente Informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación en Colombia”.

“El Informe abarca el período entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, destacando que “la elevada participación y el carácter relativamente pacífico de las elecciones locales y departamentales de octubre demostraron una vez más el avance gradual hacia una Colombia más inclusiva y democrática. El Acuerdo de Paz y el compromiso de las partes con su implementación, a pesar de los múltiples desafíos, han creado las condiciones para estos y muchos otros cambios positivos.”. El Secretario General felicita a los alcaldes, gobernadores y otros funcionarios recién electos, quienes han expresado un interés casi unánime en aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo para llevar la tan esperada paz y el desarrollo a las comunidades que más han sufrido el conflicto. “El papel de las autoridades locales y departamentales es fundamental para el éxito de los esfuerzos de consolidación de la paz en Colombia” subraya el Secretario General y les alienta a hacer de la implementación de la paz una agenda propia”.

“A pesar de la estigmatización, las limitaciones de financiamiento y los problemas de seguridad durante la campaña, el partido FARC y los excombatientes participaron activamente en las elecciones, incluyendo el ejercicio de su derecho al voto. La participación de excombatientes y del partido FARC en estas elecciones representa un paso importante en el proceso de reincorporación política. La FARC y las coaliciones que incluían al partido FARC, respaldaron a más de 300 candidatos, de los cuales el 67% no eran excombatientes; algunos excombatientes también se presentaron con otros partidos y las mujeres excombatientes participaron activamente con un 38 por ciento. Doce candidatos fueron elegidos para diferentes cargos, incluyendo a dos mujeres”.

“Adicionalmente, el Informe relata las movilizaciones que iniciaron el 21 de noviembre y han sido respaldadas por varios sectores, incluidos movimientos estudiantiles, sindicatos y organizaciones indígenas y afrodescendientes, con una amplia gama de demandas, incluidas la protección de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP y la implementación integral del Acuerdo de Paz, entre otras. El Secretario General ha reconocido el espíritu mayoritariamente pacífico que ha caracterizado las marchas y confía que los diálogos vigentes entre el Gobierno y los sectores movilizados acerquen a los colombianos en la búsqueda de soluciones comunes en un espíritu inclusivo, respetuoso y pacífico”.

“El Secretario General, en su Informe, también destaca el diálogo como herramienta esencial para que las partes signatarias del Acuerdo de Paz sostengan discusiones estratégicas y puedan superar diferencias sobre asuntos relativos a su implementación. El Secretario General hace un llamado a las partes para que hagan un mayor uso del Consejo Nacional de Reincorporación y sus grupos de trabajo, así como un uso pleno de la Comisión para el Seguimiento, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) para seguir avanzando”

Click acá para ver el informe completo  del secretario general de las Naciones Unidas

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News