Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), muestra que las entidades públicas del orden nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

Lo anterior representó el 27,7 % de los trámites racionalizados por las entidades del Gobierno y que alcanzaron entre enero y marzo de 2019 una cifra de 144 acciones de racionalización.

Un ejemplo de ello es la reducción de costos administrativos que le generaban a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la autorización de numeración en facturas a los contribuyentes. La razón es que para poder realizar ese trámite anteriormente se exigía una cuenta bancaria asociada para poder realizar la autorización.

Desde marzo pasado, la DIAN eliminó esta exigencia lo que contribuye a una disminución en los requisitos para tener la numeración de facturas.

Otro caso encontrado por el balance de Función Pública es el adelantado por el Ministerio de Hacienda con las entidades nacionales y territoriales para identificar las cuentas exentas del Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF).

Actualmente, este trámite se realiza de forma presencial donde se radica el oficio y el formulario respectivo en la oficina de correspondencia del Ministerio de Hacienda.

Desde enero del año en curso, la cartera de Hacienda adelantó la acción de racionalización que consiste en hacer el registro de esta información a través de su página web, anexando el formulario respectivo y documentos de soporte. Por medio de este proceso, la entidad podrá realizar el respectivo seguimiento al estado de la solicitud y suministrar la respectiva respuesta.

También se destacó el cambio que la Superintendencia Financiera de Colombia realizó con el certificado de las tasas de interés que cobran sus entidades vigiladas.

Anteriormente dicho trámite, se hacía de manera presencial. Desde febrero de este año, la Superfinanciera habilitó este proceso de manera gratuita y electrónica en su totalidad.

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