Las autoridades indígenas del departamento de Cauca denunciaron en las últimas horas el secuestro y tortura del que fue víctima uno de los líderes de la comunidad y la desaparición de un joven de la zona, lo que agudiza la ya difícil situación de orden público que vive el suroeste del país.

En horas de la mañana de este miércoles José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la guardia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fue abordado por un hombre cuando se movilizaba por el sitio conocido como El Filo, en límites entre los municipios de Santander de Quilichao y Suárez.

El desconocido «portaba un fusil y armas de corto alcance» y llevó a Camayo hasta una zona montañosa en donde lo esperaban «cuatro personas fuertemente armadas, que vestían camuflados», indicó el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Joe Sauca.

En el lugar el líder indígena fue interrogado sobre un secuestrado que al parecer está en esa parte del Cauca.

El CRIC señaló a través de un comunicado que a Camayo los desconocidos le «dieron un ultimátum de 48 horas para que el secuestrado sea liberado» ya que de lo contrario lo matarían.

Luego del interrogatorio las personas que retuvieron al líder lo dejaron amarrado a un poste con un alambre de púas en sus manos, en donde fue auxiliado por la comunidad.

«Repudiamos este hecho y la violación de los derechos humanos y el asesinato sistemático que se viene dando por los grupos armados de derecha e izquierda en contra de los líderes del Cauca», manifestó el CRIC en el texto.

Publicidad

Por su parte, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Harold Secue, aseguró que Camayo aclaró que desconoce los pormenores del secuestro por el cual fue retenido.

El CRIC también denunció esta mañana que Yhonatan Esteban Conda Dagua de 14 años, desapareció ayer.

El joven «está desaparecido desde ayer en la mañana que salió de su casa con el uniforme de estudiante al colegio de Tóez Caloto, institución que ha reportado que el menor no ingresó a sus instalaciones», afirmó la organización.

Por el momento las autoridades indígenas realizan la búsqueda del desaparecido en el municipio de Caloto y en los resguardos Huellas, Tóez y López Adentro.

El departamento del Cauca, uno de los más convulsos del suroeste colombiano, vive una espiral de violencia por cuenta de la presencia de diferentes actores armados ilegales que se disputan el control de las áreas con cultivos ilícitos.

En la zona delinquen la disidencia de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada por el Gobierno como una banda de narcotraficantes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1