Publicidad
Noticias

Seis días de emergencia ambiental por derrame de crudo en el Catatumbo

Publicidad

Seis días cumple una emergencia por derrame de crudo en la zona rural de Tibú, Norte de Santander. Cooponor y Ecopetrol se encuentran en zona para evitar que el crudo alcance el río Tibú y Catatumbo.

La emergencia es consecuencia de la instalación de una conexión ilícita en la línea conectora del complejo petrolero Campo Tibú.

“Eso genera de alguna manera, una afectación ambiental. No solamente sustraen el crudo, además entre 2016, 2017 Y 2018 se han presentado 98 incidentes ambientales, que han dejado consecuencias y lógicamente este crudo por diferencia de nivel a corriente y cuerpos de agua, que tienen algún uso humano y otros para uso agrícola y pecuario. También se afecta esta actividad en la zona causando un gran deterioro, porque es difícil valorar estos impactos y no se puede permitir que estos actos afecten la comunidad”, indicó César Aguato Ortega, coordinador de hidrocarburo de Cooponor.

Estos actos ilícitos han provocado en los últimos meses el derrame de miles de barriles de crudo en el Catatumbo afectando a la población.

“Primero que todo es la afectación por el derrame de crudo, porque nosotros vivimos de la pesca, somos pescadores, entonces es una afectación grande para nosotros”, manifestó Enrique Arias, pescador afectado.

El ministro de Medio Ambiente condenó y rechazó a los actos violentos por parte de los grupos ilegales, que dejan pérdidas millonarias y una gran afectación.

“La paz está en nuestra naturaleza y en tiempo de paz hay que hacerla con la naturaleza. Condenamos todos estos actos, tanto de ataque a la infraestructura petrolera en general, porque eso genera un enorme impacto ambiental. Ecopetrol que tiene que gastar un número de recursos haciendo la recolección, limpieza y restauración de esos sistemas, el daño es enorme y por eso, lo condenamos”, aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

Ecopetrol a través de un comunicado rechazo las acciones ilegales que ponen en riego la vida de miles de familias y que afecta gravemente el medio ambiente.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News