Publicidad
Cargando...
Noticias

Senado propone ‘Comisión de La Verdad’ que ponga punto final a desangre a la salud

Publicidad

En cuidados intensivos se encuentra el sistema general de seguridad social en salud en nuestro país, esa es una de las conclusiones del debate efectuado en el Senado esta semana.

“Es un sector que ha sido desangrado por la corrupción, por malas administraciones y porque es un sector que ha estado muy politizado”, aseguró Juan Luis Castro, senador del partido Verde.

La salud financiera es la que presenta el peor estado, al punto que con pronóstico reservado en la superintendencia están por lo menos 28 EPS.

Por su parte Fabio Aristizábal, superintendente de Salud dijo “Que no hicieron la tarea durante muchos años, que hoy no tienen el margen de solvencia, el patrimonio mínimo, no tienen las reservas técnicas ni han hecho las inversiones necesarias para poder mantenerse en el mercado”

Las preocupaciones también se extienden a las clínicas y hospitales públicos en todo el país, cuyo futuro se ve más cercano al entierro que a la supervivencia…

“Me encontré 400 hospitales en una cosa que se llama el Pegir, Plan Integral de Gestión de Riesgos.  Muy sofisticado el nombre, pero no sé para qué sirve”, aseguró Aristizábal.

Las deudas acumuladas en el sector salud superan los 13 billones y medio de pesos, “12,9 en prestación de servicios y 700 mil millones de pesos en medicamentos” mencionó el superintendente.

Al final, el Gobierno se comprometió con la celebración de un pacto nacional por la salud, que incluye una ley de punto final y una comisión de la verdad.

En el Congreso cursa con mensaje de urgencia un proyecto de Ley que fortalece la capacidad de sanción de la superintendencia de salud y aumenta de 2.500 a 8.000 salarios mínimos las multas para las EPS que presten mal servicio o nieguen la atención a quien lo requiera.      

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News