Un senador del Centro Democrático que se declaró impedido en el debate de la JEP y se quedó en el recinto, a pesar de que su impedimento había sido aceptado, habría puesto en juego su investidura por no haberse sustraído del debate.

Yo soy congresista, tengo derecho a hablar, usted no me puede quitar la palabra

Carlos Felipe Mejía, senador

El senador uribista Carlos Felipe Mejía se ha caracterizado por la vehemencia de sus intervenciones en la plenaria.

“Sivergüenzas, sirvergüenza el Gobierno que le entregó esto a unos bandidos, dijo el senador.

Y por la forma de tratar a las asesoras de sus colegas: “No pues qué gracia, pues que gracia, usted no tiene nada que estar haciendo aquí”.

 Se declaró impedido para discutir y votar el proyecto de procedimiento para la JEP.

“Por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por Farc”

Saúl Cruz, subsecretario del Senado

Publicidad

La plenaria de Senado aprobó la solicitud de Mejía para apartarse del debate de la JEP.

“29 por el sí de forma electrónica, uno manual para 30, 10 por el no, ha sido aprobado el impedimento del senador Mejía”, indicó el subsecretario del Senado, Saúl Cruz.

A pesar del resultado, el congresista no se retiró del recinto de la plenaria mientras se discutían asuntos relacionados con la Justicia Especial para la Paz.

Benedetti afirmó que “cuando a alguien se le ha aceptado el impedimento se debe retirar de inmediato de la Plenaria, ¿por qué?, porque así no participe del debate es posible que desde su puesto esté influyendo sobre otros compañeros de cómo deben votar o qué se debe hacer. Por eso es regla indispensable que la persona que se le haya aceptado el impedimento se tiene que salir de la plenaria”

En 2008 el entonces Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio le preguntó al Consejo de Estado si un congresista impedido en la discusión de un acto legislativo debería salir del recinto.

Advertido de su posible irregularidad, Mejía se ubicó en la parte trasera del hemiciclo.

En el fallo de pérdida de investidura CE 2006-00737-01 el Consejo de Estado puntualizó:

Con el impedimento aprobado, la jurisprudencia y los conceptos del Consejo de Estado, el senador del Centro Democrático estaría incurso en una causal de pérdida de investidura.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO