Publicidad
Cargando...
Noticias

Sepa qué es la escopolamina y cómo detectarla

Publicidad
Sepa qué es la escopolamina y cómo detectarla
Robos con escopolamina - Foto de referencia: 123RF

Tras los últimos casos de presunto uso de escopolamina como una nueva modalidad de robo, o para dejar vulnerables a las personas y aprovecharse de la situación, se ha hecho necesario explicar qué es la escopolamina, cómo se puede detectar y qué se debe hacer ante entrar en contacto no voluntario con esta sustancia.

Échele Cabeza, a través de su cuenta de Twitter, ha facilitado información sobre la escopolamina para que los usuarios de esta red social puedan compartir los datos, ya que es importante saber cómo detectar esta sustancia y saber a qué se está enfrentando una persona que la ha consumido.

La escopolamina es un alcaloide que se obtiene de las plantas del género ‘brugmansia’, (de donde también obtiene su nombre de ‘burundanga’) entro otros, también desde la perspectiva médica, esta pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos, que funciona bloqueando los efectos de una determinada sustancia natural (acetilcolina) en el sistema nervioso central.

La escopolamina se suele presentar en un polvo fina y blanco, inodoro (inodoro, porque no huele a nada; e insípida) y de sabor amargo.

Preste atención, estos son sus efectos

  1. Los efectos físicos son: Boca seca, piel seca, alta temperatura corporal o hipertermia, retención urinaria, taquicardias, vomito o diarrea, y en dosis altas puede generar convulsiones, producir coma o inducir la muerte.
  2. Los efectos psicobiológicos son: Mareos, confusión mental, alucinaciones, paranoia (en varios casos), amnesia temporal, la persona no puede recordar acciones posteriores a la administración de la sustancia.

Esta es una sustancia muy difícil de percibir, ya que no genera cambios drásticos en bebidas o la comida, por eso la principal recomendación es nunca dejar bebidas o comidas solas en un lugar lleno de personas desconocidas.

¡Ojo con lo que consume!

En bebidas, que es normalmente donde se puede suministrar la sustancia, es casi imposible notar la diferencia en el sabor.

En alimentos, es un poco más notable la presencia de la sustancia, no solamente porque puede verse, sino también por un sabor que puede destarar, un sabor amargo; sin embargo, en comestibles muy dulces es probable que se camuflen bien.

En cigarrillos o en vapeadores, aquí se puede alterar el cigarrillo y con la evaporación hay una fácil absorción, por eso, es mejor que no reciba cigarrillos que le ofrezcan personas extrañas.

En cremas o sustancias que se puedan aplicar, es fácil esconderlo, ya que también se absorbe por medio de la piel.

Por estas razones, es mejor que, como se ha mencionado, no deje comestibles suyos sin su supervisión, no reciba comida, bebidas o cigarrillos de extraños, tenga siempre contactos de personas de confianza a la mano para llamarlo en caso de emergencia.

Esta sustancia actúa rápidamente en el cuerpo, por eso si nota algo extraño en usted, después de beber, comer, fumar o untarse algo, llame inmediatamente a su contacto e intente ir a un lugar seguro, esta información fue facilitada por Échele cabeza a través de su cuenta de Twitter para evitar que las personas sufran por el uso de esta sustancia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News