Al menos seis sectores de la economía agraria han programado marchas por las carreteras. A pesar de las versiones encontradas sobre suspensión de la orden de paro, hasta el momento los manifestantes mantienen su decisión.

El paro nacional agropecuario organizado por cafeteros, cacaoteros, azucareros y paneleros, para el próximo lunes 19 de agosto es inevitable pese a los esfuerzos del gobierno para impedir la movilización.

“Les hemos dicho que no los vamos a dejar colgados de la brocha. Los cafeteros de Colombia tienen un Presidente y un Gobierno que los defiende, que piensa en ustedes, que sabe que lo que es bueno para el café es bueno para Colombia”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Los productores de café argumentan que el gobierno no les ha cumplido los acuerdos pactados en marzo pasado, cuando permanecieron más de un mes en paro.

Aunque el ministro de Agricultura se reunió con los líderes cafeteros en Huila, no logró convencerlos para evitar la manifestación.

Los cafeteros se concentrarán en Caldas; los paneleros en el Valle del Cauca y los Arroceros en Villavicencio.

350 municipios, especialmente de la región andina, se preparan para la jornada del paro en el que, según los líderes organizadores, no promoverán la violencia.

En la ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Santos se refirió a los paros que están programados para iniciarse el próximo lunes festivo en todo el país.