Publicidad
Cargando...
Noticias

Si los bogotanos separan sus residuos, el 50% podrían ser reciclados

Publicidad
reciclaje bogota recicladores uaesp
Foto: cortesía UAESP

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund o WWF por sus siglas en inglés), la humanidad está viviendo hoy por encima de sus posibilidades, consumiendo cada año los recursos de 1,6 planetas. Pero solo tenemos uno.

Si la demanda sigue aumentando y no adoptamos la práctica de reciclar, la ONU considera que el planeta entraría en una crisis sin precedentes que nos llevaría a la escasez alimentaria, la deforestación de los bosques, el uso de químicos en las comidas, la desaparición de especies animales y vegetales.

Bogotá es una de las ciudades que quiere evitar este panorama apocalíptico. Para ello, las instituciones han coordinado todo un plan para promover la separación de residuos y el reciclaje, pero su éxito depende de qué tanto cambien los hábitos de los capitalinos.

¿Y te enteraste? 👉 Así se recicla con los nuevos contenedores en Bogotá.

Por ejemplo, entre esas acciones, solo en el 2018 la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) ha sensibilizado a 52.690 ciudadanos sobre el manejo de residuos, consumo responsable y dignificación de la labor del reciclador. 

Si los bogotanos adoptan el hábito de separar sus residuos, en un año se podrían recuperar alrededor de 1.325.000 toneladas de residuos. De acuerdo con el Distrito, esta cifra corresponde al 50% de los desperdicios que genera Bogotá.

De la mano con los recicladores

Desde hace varios años, en Bogotá se ha entendido que los recicladores son muy importantes para crear una ciudad sostenible con el ambiente. Por eso, el Distrito ha venido realizando diferentes programas para apoyar a estos trabajadores.

En el 2018, la UAESP ha adelantado talleres y acompañamiento permanente en los procesos de formalización para las organizaciones de recicladores, con los siguientes resultados:

  • Entrega de más de 4.483 uniformes a más de 65 organizaciones de recicladores.
  • 56 equipos de cómputo con licencia office e impresora entregados.
  • Alquiler de 13 bodegas para que sean operadas por 25 organizaciones de recicladores.
  • Acompañamiento permanente a 95 organizaciones de recicladores durante su proceso de formalización ante la Súper Intendencia de Servicios.

Además, hace poco se realizó una feria de diseño, donde los recicladores fueron los protagonistas y recibieron asesoría y beneficio con 100 productos de diseño entre logos, páginas web y portafolios, y donde los aprendices del Sena diseñaron y crearon las páginas web a estas asociaciones.

Todos los esfuerzos están sobre la mesa, ¿podrán los bogotanos dar ejemplo y convertirse en un modelo de reciclaje para el mundo? Amanecerá y veremos…

*Nota patrocinada.

Lea más Ideas Útiles en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News