Publicidad
Noticias

Siete candidatos en disputa por la Alcaldía de Cartagena

Publicidad

Cartagena elige a su noveno alcalde en seis años. Uno tras otro, todos han ido cayendo acusados de corrupción. Pero no parece que candidatos y electores hubieran aprendido la lección porque la imagen de quienes aspiran a dirigir esa hermosa ciudad, no es nada buena.

En los últimos seis años 8 cartageneros: Campo Elías Teherán, Felipe Merlano, Óscar Brieva, Bruce Mac Master, Carlos Otero, Dionisio Vélez, Manolo Duque y Sergio Londoño, han sido alcaldes de la ciudada Heroica.

El próximo 20 de mayo, sus habitantes volverán a las urnas para elegir al noveno mandatario en medio de fuertes advertencias sobre la corrupción de la campaña por un mandato que solo durará un año y 8 meses. 

“Desde 2010 serán nuestras terceras elecciones atípicas, tenemos un control político debilitado, pues de 19 concejales solo 8 están sesionando”, dijo Carolina Calderón Guillot, Directora Funcicar.

La lista de aspirantes es encabezada por el conservador Antonio Quinto Guerra, apoyado además de su partido por Cambio Radical, La U, el Centro Democrático y los liberales, es decir toda la política tradicional, su candidatura ha sido cuestionada públicamente por la Procuraduría General de la Nación y por varios medios y veedores, pero nada les vale. 

“Él cumple, nosotros respondemos moral, legal y constitucionalmente por el aval al señor Quinto”, explicó Hernán Andrade, presidente Directorio Conservador.

Sin embargo el escepticismo es generalizado en la ciudad. 

“Aquí lo importante es que los ciudadanos aprendan la relación que existe entre elecciones, corrupción y pobreza”, dijo Carolina Calderón

El presupuesto que manejará el nuevo mandatario se aproxima al billón y medio de pesos, por los proyectos de inversión que ya están aprobados para la ciudad, lo que explicaría el afán del clientelismo local por quedarse con la alcaldía, según los analistas. 

“Estamos hablando del plan de drenajes pluviales  o alcantarillado pluvial pensando que son unos $300 mil millones, la central de abastos son otros 350 mil millones”, indicó Calderón

Además, en estos próximos 20 meses el nuevo mandatario deberá ejecutar las obras para la avenida quinta de manga, contratar la alimentación escolar, el aseo y la vigilancia, lo que se aproxima a otros 200 mil millones de pesos. 

Los aspirantes por quienes los cartagenares votarán mañana son: Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Lía Margarita Muñoz, David Múnera, Javier Bustillo, César Anaya y Armando Córdoba. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News