Publicidad
Cargando...
Nacional

Sigifredo López ya está en Libertad.

Durante su intervención a los medios, Sigifredo López contó la forma en que fueron asesinados los once diputados de Cali.

Publicidad
Sigifredo López ya está en Libertad.
 

 Durante su intervención a los medios, Sigifredo López contó la forma en que fueron asesinados los once diputados.

“El 21 de diciembre de 2008 eran como las 4 de la tarde. Estaba pendiente de la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Medellín cuando me avisaron. Felicitaciones a la gente del América, aunque este año toca sacar adelante al Cali".

"Yo dormía con Ramiro Echeverry en una caleta. En la caletica de al frente dormía Juan Carlos con Edison…no nos permitían hablar. Habíamos pedido que nos cambiaran un plástico y pedimos que nos trajeran otro….a un señor guerrillero le pareció que estábamos hablando muy alto. ‘Deje la hijueputa bulla’, me dijo un comandante. Yo le dije que no me parecía. A las 5 de la tarde llegó el segundo al mando y dijo: ‘Gordo camine’. Y les dije: ‘Yo no he hecho nada’. Me paré y me fui…pregunté qué me iban a hacer. Me dijeron que yo era muy rebotado y yo les dije simplemente que no me mentaran la madre."

"Me encadenaron en una mano, empezó a llover como a las 6 y 30. A las 7 y 30 me llevaron otra vez arriba, pero a otro sector. Yo ahí pasé la noche. A la mañana siguiente vi a ocho compañeros. Como vieron que yo me saludaba con ellos hicieron una muralla con chonta. Así pasó el viernes, sábado y domingo, hasta que llegó el día 18."

"Almorzamos a las 11 am. Me cepillé y escuché dos disparos. Luego se sintieron otros dos disparos. Pasaron tres minutos, yo me tiré al piso….pensé que era un rescate. Después de esos tres minutos empezaron esas ráfagas de hora y tres minutos. Escuchaba gritos como de guerreros y escuché una voz que reconocí, la de quien ordenó mi encadenamiento, quien dijo: ‘No los dejen ir, no los dejen ir’. Las ráfagas pararon, llegó un silencio de unos siete minutos y pensaba qué hacer."

"Vi abajo unas botas, caminaban rápido. Entonces yo supuse que eran de las Farc. Me senté. Esa persona llegó, yo no sabía quien era, y preguntó ¿quién ha pasado por aquí? Yo le dije que nadie. Me dijeron que empacara. Me dieron una vuelta por el campamento y vi que había otro de ellos. Me dijeron que los ‘chulos’se metieron. Pregunté por mis compañeros y me dijeron que no sabían, que los habían sacado. Yo no alcance a ver nada. Subimos a un cerro y como a los 10 minutos de llegar allí pasaron dos guerrilleros que nunca había visto. Un comandante ordenó que me escondieran."

"Cuando eso ocurrió estaba haciendo sol, un día muy bonito, a las 4 de la tarde empezó a llover. Bajamos por un río hasta una casita donde había una especie de cocina, eran como las 6 y 30. Al día siguiente, martes, fuimos a un campamento donde ya habíamos estado. Así estuve el martes y miércoles. El miércoles, a eso de las 10 am, llegaron otros guerrilleros y me dijeron: ‘¿Usted qué vio ese día? ¿Usted qué hizo?’ La verdad yo no sabía. Yo imaginaba un rescate, pero no escuchaba helicópteros y las Fuerzas Militares no actúan así. Me entregaron un radio y en la noche de ese miércoles me dieron las 2 de la mañana pensando en qué había pasado. A esa hora me dijeron que nos íbamos. A oscuras y encadenado caminando a ciegas…me caí y sufrí un golpe muy duro, perdí el sentido por unos minutos."

"El sábado a eso de las 10 am llegó el comandante al nuevo sitio y me mandó a llamar. Me saludó, me quitaron la cadena y vi que él empezó a trabajar en el computador, a través de una planta prendida. Alguna persona me comentó que unos guevones del 29 llegaron sin avisar y se armó."

"Supe de su muerte por la radio. A mí me dijeron que los habían sacado. No podía ser. Le dije al recepcionista, así llaman al que me atendía, que le preguntara al comandante si eso era verdad. Él me mandó a decir que sí…En esas condiciones a uno sólo le queda la dignidad".

Sigifredo López ya está en libertad.

A las 2 pm, el helicóptero brasilero aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

 Luego de bajar del helícoptero, Sigifredo López fue recibido por sus hijos Lucas y Sergio López quienes además agradecieron a la senadora Piedad Córdoba por las gestiones para la liberación del ex diputado después de 6 años y aproximadamente 10 meses.

En la pista además estaban la madre del López, Nelly Tobón, su esposa Patricia Nieto y los familiares de los 11 diputados que fueron asesinados en cautiverio el 18 de junio de 2007.

Sigifredo López es el último de 6 rehenes que las FARC anunciaron que liberarían unilateralmente en un comunicado con fecha del 21 de diciembre de 2008.

Guerrilla ya entregó a Sigifredo López.

Mediante un comunicado el vocero de la CICR, Yves Heller, confirmó que la Comisión encargada ya vuela de regreso con el Ex diputado Sigifredo López.

En un punto del pacífico colombiano la Comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, recibe a ésta hora al Ex diputado Sigifredo López.

El CICR será el encargado de informarle a los familiares de Sigifredo y a la opinión pública, cuado ya estén de regreso con el Ex diputado del Valle.

"la operación a partido bien las condiciones son favorables, creemos que están dispuestas todas la condiciones" aseguró Iván cepeda miembro de Colombianos por la Paz.

Los Helicópteros brasileños que partieron a las 8:00 de la mañana llegarían al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Cali, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

informes de prensa afirman que las primeras declaraciones del Ex diputado, serán en la plaza pública, San Francisco y no en rueda de prensa.  Cerca de las instalaciones de la Alcaldía de Cali ya hay una tarima y movimientos logísticos que preparan la llegada del único sobreviviente de los 11 diputados del Valle secuestrados por las FARC hace 6 años 10 meses.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News