Publicidad
Noticias

Sigue creciendo el número de muertos en Guatemala

Publicidad

Ya son 62 las víctimas fatales documentadas por la lluvia de piroclastos del Volcán de Fuego en Guatemala, pero la cuenta seguirá creciendo porque los ríos de lava dificultan la llegada de los socorristas en los lugares en que podrían estar los sobrevivientes.

62 muertos, cientos de heridos, 1,7 millones de afectados y 3.000 personas evacuadas es el balance que hacen las autoridades de Guatemala hasta el momento tras la erupción del Volcán de Fuego.

Estos testimonios relatan los momentos vividos en las ciudades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez cercanas al volcán.

“Solo tengo dos hijos que me encontré anoche, pero mis dos hijas mujeres, mi nieto y mi hijo varón, están desaparecidos, junto con toda mi familia”, Eugenia Uspatan, damnificada Guatemala.

“Cuando vinos que la lava venía por todo el callejón de los lotes, nos corrimos para una ladera”, contó otra damnificada.

Tres aldeas quedaron enterradas luego de las dos explosiones que generaron la expulsión de material piroclástico. La comunidad del ‘El Rodeo’ fue una de las más perjudicadas por la erupción dada su proximidad al volcán.

“Yo salí al callejón, que iba para la tienda cuando vi que la lava ya venía para abajo y se venía metiendo en todos los terrenos”, contó Eugenia Uspatan.

Las altas temperaturas juegan en contra de los socorristas que trabajan en las devastadas zonas.

El socorrista, Rafael Salguero, explicó: “la dificultad que hemos tenido es que el volcán ha estado en actividad y además se está trabajando con este tipo de material que está demasiado caliente”.

Toda Guatemala está en alerta naranja o de prevención lo que permite disponer de recursos rápidamente. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró: “Nosotros seguimos con nuestro sistema de  emergencia activado”.

La lluvia de ceniza afectó a unos cinco departamentos circunstancia que pone en riesgo de contaminación el agua potable, por lo que el líquido en los próximos días será distribuido en carrrotanques.

El volcán se está monitoreando permanente para prever una nueva erupción que no tome por sorpresa a las autoridades y a las personas que aún no han podido ser evacuadas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News