Adriana Vera tiene 18 años, sufre de epilepsia y viene de Chitagá y es de escasos recursos. Ella es una de las centenares de pacientes que su atención médica es precaria por parte de la entidad prestadora del salud.

Ni los fallos judiciales han servido para el suministro del mínimo de medicamentos.

“Le recetan unas pastillas. Yo le tengo una tutela y nada que me dan las pastillas, desde marzo”, relató Lorencita Higuera, madre de la menor.

Algo similar le sucede a una mujer de 85 años, Teresa Calzada. “Lleva más de 20 días. Trasladamos a mi suegra acá por un tumor cancerígeno y Coomeva no nos dio solución, no ordenaron los exámenes especializados”, afirmó Ivonne Quintero, familiar de Tereza Calzada.

Las prestadoras de salud liquidadas y las actuales en su mayoría son las que tienen al borde del colapso a la red hospitalaria de la región.

“Adeudan más de 500.000 millones de pesos a la red pública del departamento, adicionalmente la población venezolana que está llegando está abriendo un  hueco bastante grande en lo que es la población pobre no afiliada”, aseguró Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud.

La atención la brindan siete clínicas privadas y el Hospital Erasmo Meoz, que es de los mejores del país, pero con pronóstico reservado. La atención gratuita a los venezolanos es otro de los problemas económicos.

Publicidad

“Es un drama humano. Nosotros lo que le pedimos al Gobierno es que nos ayuden en la cancelación de la facturación de los venezolanos, porque ya va por el orden de 17.000 millones”, afirmó Juan Agustín Ramírez, gerente del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

La red cuenta con 2200 camas y solo hay 60 camas en las unidades de cuidados intensivos. El déficit es de 150. Entre médicos y enfermeras profesionales se cuentan unos 700 y una de las preocupaciones es la falta de especialistas en los distintos campos de la pediatría.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí