Jennifer Zambrano y Edwin Melo llevan seis meses con su hija en la clínica Esimed, seguro asistencial que atiende en su mayoría pacientes afiliados a Medimás.

Ellos esperan que la entidad les dé cuidado médico en casa para poderse llevar a la pequeña para su vivienda, ya que según ellos, en el lugar ocupa una de las 579 camas de la ciudad, pero sin condiciones de bienestar.

“En urgencias usted ve a la gente en el suelo”, contó Jennifer Zambrano.

Dicha clínica hace parte de los 72 centros médicos privados caleños, pero es una de las que presenta mayores quejas.

En otro centro médico, Luciano Calderón, quien desde hace tres años denuncia la existencia de una bacteria que cobró la vida de su hermana, una reconocida docente de 61 años, que luego de someterse a un procedimiento quirúrgico perdió la vida.

“El caso de mi hermana es uno de los tantos que rebosó la copa, porque se venían presentando casos de muertes por las bacterias y todo el mundo callaba”, aseguró Luciano Calderón.

Historias similares se repiten todos los días no solo en las privadas sino también por los pasillos de 12 hospitales públicos y es que en el Valle del Cauca la atención en ocasiones es precaria debido al déficit.

Publicidad

Solo en los de primer nivel, las EPS les adeudan más de 13.000 millones de pesos, no obstante en medio de la crisis se logra atender a los dos millones de habitantes, el 60% de ellos afiliados al régimen contributivo.

“El no pago por parte de las EPS hacia los hospitales, los llevan a situaciones económicas bastante incomodas”, afirmó Freddy Agredo, vocero de la Secretaría de Salud de Cali.

Actualmente todos los pacientes están siendo atendidos por más de 10.000 personas y se destinan 8420 millones de pesos de recursos propios para la atención de población no asegurada y los sitios más destacados por su buena atención es el hospital de Siloé, amigable con el medio ambiente, Fundación Valle del Lili  y Centro Médico Imbanaco, considerado uno de los más seguros de Latinoamérica.

“Los grupos médicos de nuestra organización son referentes a nivel nacional e internacional”, dijo William Duarte, director médico del Centro Médico Imbanaco.

Para la capital de Valle se tienen destinados seis centros públicos para la atención de primer nivel, cinco de segundo nivel, tres de tercer nivel y este año han recibido una inversión de 5462 millones de pesos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí