Según lo dieron a conocer los afiliados de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, rechazan las vías de hecho que se han presentando durante los bloqueos de la minga indígena en el Cauca, «como mecanismo de presión al Gobierno nacional para obtener beneficios del Estado”. 

“Estos actos violentos en la vía Panamericana han ocasionado la vulneración de múltiples derechos como la alimentación y la movilidad, entre otros, de cientos de miles de colombianos, además de millonarias pérdidas para los pequeños y medianos productores del suroccidente del país”, indicó el grupo.  

De igual manera, la Sociedad de Agricultores de Colombia pidió que las protestas sociales sean pacíficas, sin vulnerar los derechos de los ciudadanos. “En el sector agropecuario, los bloqueos han afectado seriamente a productores de papa, leche, aguacate, fresa, cítricos, hortalizas, pollo, huevo, pescado y caña”.  

La SAC expresó su respaldo al Gobierno nacional y a las autoridades con el fin que se conduzca a la captura de los responsables de organizar y materializar los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas.