El socio y cómplice de Luis Gustavo Moreno se niega a declarar ante la Comisión de Acusación en la investigación por su relación con magistrados que frenaban procesos de congresistas. Pero la comisión le pedirá a la Corte que no autorice su extradición hasta que no se cumpla la diligencia.

Noticias UNO supo que Leonardo Pinilla, el abogado pedido en extradición por Estados Unidos por las menciones de su nombre que hacen en las grabaciones de la DEA sobre una presunta red de corrupción en la Corte Suprema, no declarará ante la Comisión de Acusación de la Cámara a donde fue llamado junto su exsocio Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción de Néstor Humberto Martínez, capturado y en trámite de extradición 

Aunque la Comisión reprogramó su citación para el próximo jueves 21 de septiembre por considerar su testimonio clave en la investigación contra los exmagistrados salpicados Bustos, Ricaurte y Tarquino, él se negará a dar su versión como lo hizo ante la Corte Suprema, con el argumento de no autoincriminarse, derecho que da la ley pero que se trataría de una estrategia que apuntaría a negociar mejor con los Estados Unidos.

“La Comisión le pide a la Corte Suprema de Justicia que cuando se esté evaluando y valorando la extradición de estas personas, tengan un profundo compromiso de colaborar con la comisión”, aseguró Fabio Arroyave, Presidente de la Comisión de Acusación.

Pinilla argumentará que los hechos por los que fue imputado en Colombia, son los mismos que aparecen  en su pedido de extradición, por lo que su testimonio podría afectar su proceso en Estados Unidos. El exfiscal extraditable Gustavo Moreno, podría acoger este mismo argumento y el Congreso tendría que avanzar sin las pruebas de sus testimonios.   

Entre tanto, el senador Musa Besaile aseguró que sí se presentará ante la Comisión el próximo martes, para ratificar que Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos a cambio de frenar su proceso por parapolítica en la Corte.

Publicidad

 “Reiteramos la convicción de colaborar con la justicia y aclarar los hechos”, puntualizó Julián Quintana, apoderado del Senador Besaile.

Al igual que Moreno, Pinilla solicitará en las próximas semanas la celeridad de su extradición a Estados Unidos donde diría lo que sabe del carrusel de sentencias en la Corte.

Noticias UNO