Publicidad
Nacional

Soldado que denunció al Gral [r] Rito Alejo del Río, Fue asesinado

Noticias Uno tuvo acceso a la declaración del soldado Oswaldo Giraldo, la primera persona que habló ante la justicia de los presuntos lazos entre el general Del Río y los paramilitares… El testigo fue asesinado, al igual que otras dos personas que habían dado declaraciones comprometedoras sobre este caso.

Publicidad
Soldado que denunció al Gral [r] Rito Alejo del Río, Fue asesinado


El general Rito Alejo del Río, capturado esta semana, es acusado de la muerte de un civil… Sin embargo, en el pasado ha sorteado con éxito otros testimonios que lo incriminaban…

Noticias Uno tuvo acceso a un documento excepcional, la declaración del soldado Oswaldo Giraldo, la primera persona que habló ante la justicia de los presuntos lazos entre el general Del Río y los paramilitares… El testigo fue asesinado, al igual que otras dos personas que habían dado declaraciones comprometedoras sobre este caso.

Este era el soldado profesional Oswaldo Giraldo Yépez, la primer persona que declaró ante la justicia contra el general Rito Alejo del Río.

En una grabación efectuada por la fiscalía, el soldado aseguró que el general rito alejo del río, tenía fuertes nexos con los paramilitares. El testigo sufrió un atentado en Mutata, después de denunciar que el general tenía contacto directo con  el jefe paramilitar Salvatore Mancusso.

En el 2000, Giraldo Yépez fue capturado por porte ilegal de armas y paso de testigo a acusado…aseguro que rito alejo del río presentaba a civiles, victimas de los paramilitares, como guerrilleros dados de baja en combate.

En el año 2002, durante la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, los fiscales que manejaban el caso fueron despedidos…el soldado Giraldo se retractó y afirmó incluso que no estuvo en los eventos que había denunciado.

Poco después en una carta contó que no le había quedado más remedio que corregir su versión por las amenazas de muerte, pero también dijo que si le daban garantías estaba dispuesto a ratificarse en la verdad El soldado Giraldo quedó en libertad en el año 2003 y poco tiempo después fue asesinado por sicarios en  Yarumal, Antioquia.

Otros dos posibles testigos contra el general del Río murieron trágicamente, el ex concejal de Apartadó José de Jesús Germán, fue acribillado en un hospedaje de Bogotá después de ofrecerle a la Fiscalía que declararía sobre los presuntos nexos del general con los paramilitares.

Juan Manuel Ortiz Matamoros, quien piloteo uno de los aviones usados en la masacre de Mapiripan, y declaro que hombres de la brigada 17 al mando del general del Río se enteraron del viaje de los paramilitares de Urabá al Meta, también fue muerto a tiros en Villavicencio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News