Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Solo en democracia podemos seguir avanzando como sociedad’: Linares

Ad
‘Solo en democracia podemos seguir avanzando como sociedad’: Linares

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Patricia Linares, presidenta del Tribunal de Paz,

En la segunda parte de Pregunta Yamid con Patricia Linares, elegida presidenta del Tribunal para la Paz, la funcionaria habló sobre los criterios de priorización y selección que tendrá el tribunal, así como los delitos que tratarán dentro de los actores del conflicto.

La jurista se refirió a las normas que tiene Colombia, a las que calificó como “grandes logros normativos, pero muy frecuentemente tienen poca realización”.

En esta guerra de más de 50 años hubo tres factores; la guerrilla y sus excesos, los militares y sus excesos y los terceros y sus excesos. Pero no todo lo va a juzgar el tribunal.

En el tema de la guerrilla, las normas de la Jurisdicción Especial para la Paz serán aplicables a los miembros de esa organización que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno. Serán aplicables para los terceros bajo supuestos muy concretos, como que se acerque y acepte responsabilidad. Los paramilitares no están incluidos en este tribunal.

“Y el juzgamiento a los militares también existen bajo presupuestos específicos porque ellos representan el monopolio de la fuerza del cual es titular el Estado, pero cuando ellos cruzan una línea y quedan inmersos en la comisión de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra pasan a ser considerados en otro ámbito bajo ciertos presupuestos muy específicos”.

Solo en democracia podemos seguir avanzando como sociedad  

Hay debates e interpretaciones sobre si los falsos positivos pudieran ser o no de competencia de la JEP y del Alto Tribunal. Pues según explica Linares estas ejecuciones extrajudiciales “son un delito de lesa humanidad sin lugar a dudas, pero existen debates e interpretaciones”.

El cuestionamiento es si aquellas acciones que estén relacionadas con los denominados falsos positivos son acciones propias de la guerra.

Respecto a la distribución del órgano de juzgamiento Linares contó que “la JEP tiene tres salas constituidas cada una por seis magistrados y tiene un Tribunal que a su vez está constituido por varias secciones, cada sala tendrá una tarea específica”.

PARA VER MÁS DE LA ENTREVISTA VEA EL VIDEO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News