nacional

Solo Sala Penal es competente para revisar casos de aforados condenados

Nancy Leal - 21 de noviembre del 2018 8:10 pm

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que son ellos los competentes para estudiar la revisión de una condena proferida en contra de un aforado que aspire a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El pronunciamiento fue hecho al solicitarle a la JEP que devuelva el proceso del general en retiro Miguel Maza Márquez que fue remitido a ese Tribunal por la Sala Especial de Juzgamiento.

Esto causó un choque de trenes porque para la Sala Penal ellos no tenían competencia para decidir enviar a la JEP el caso de un aforado que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y que ahora pretende obtener los beneficios de la justicia especial.

‘La Sala Especial de Juzgamiento desconoció la competencia privativa y excluyente de la Sala de Casación Penal de la Corte para decidir sobre los procesos surtidos contra aforados constitucionales que se encuentran con sentencia ejecutoriada y la potestad de revisar sus propias decisiones qué incluye por supuesto el análisis y decisión de temas relacionados con el vínculo de la conducta juzgada con el conflicto armado”, indica la Sala Penal.

Temas Relacionados: