La extradición acabará con el proceso de la parapolítica, porque los testimonios de los paramililtares han sido esenciales para mandar a la cárcel a 32 congresistas y mantener vinculados a procesos a sesenta más.

El traslado se dió a las 6:37 de la mañana, desde la base aérea de Catam, a donde los jefes paramilitares, solicitados por cortes de los Estados Unidos llegaron encadenados de pies y manos, y según versiones de testigos que se encontraban en el sitio, gritando que los habían traicionado.

Todos fueron embarcados en un avión de la DEA que a esta hora ya aterrizó en Miami,  Washington y Nueva York, lugares en donde los paramilitares tienen los procesos.

A las 12:15 de la madrugada se dio inicio al sorpresivo operativo que comenzó en las cárceles de Itagüí, La Picota y Barranquilla, de donde los sacaron para hacerles luego los exámenes médicos de rigor y las reseñas para salir extraditados.

Los cabecillas, que se encontraban detenidos en cárceles como La Picota, Itaguí y en la Modelo de Barranquilla, fueron trasladados esta madrugada hacia la base militar de Catam en Bogotá para que las autoridades procedieran a su extradición. Caracol Radio, citando fuentes gubernamentales, informó que todos los ex jefes paramilitares a los que se les había sido suspendida su extradición, serían enviados hacia Estados Unidos.

Dentro de los paramilitares extraditados están: Salvatore Mancuso Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna" Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo lindo" Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40" Hernán Giraldo Serna, alias "El Patrón" Nodier Giraldo Giraldo Eduardo Enrique Vengoechea Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy" Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano" Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso" Martin Peñaranda, alias "El Burro" alias El Mello En la cárcel de Itagüí se encontraban los más reconocidos cabecillas de las autodefensas tanto en Antioquia, Córdoba, el Bajo Cauca, y el norte del país. Se trata de Diego Luis Arroyave alias El Primo o El Paisano, del Bloque Centauros; Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy Bloque Mineros; Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, Guillermo Pérez Alzate alias Pablo Sevillano, alias Salvatore Mancuso y Triple Cero y otro conocido como alias El Mellizo. En Bogotá se encontraban detenidos Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, y Francisco Zuluaga Galindo, alias Gordo lindo.