Publicidad
Noticias

Sube uso de drogas sintéticas en el país

Publicidad
Sube uso de drogas sintéticas en el país

Una nueva generación de consumidores de sustancias alucinógenas tiene el país, según el más reciente estudio de “Échele cabeza cuando se dé en la cabeza” representado por la corporación, acción técnica social en la cual se determina que las drogas más consumidas son el éxtasis, el LSD y el TWO CB (tucibí).

Según el estudio en el que se analizaron 2.868 sustancias psicoactivas, hoy por hoy, Colombia tiene una nueva generación que prefiere consumir drogas sintéticas, si bien la marihuana es la que más se utiliza, el éxtasis, el LSD, los cristales y el tusibí, desplazaron el uso de cocaína.

Así, el consumo de drogas, según los encuestados, presenta los siguientes índices:

  1. Éxtasis 52%
  2. Cristales 18%
  3. Lsd 15%
  4. Tusibi 8%
  5. Cocaína 4%

En el último año (2021), 1’700.000 mil personas, consumieron marihuana en el país.

A este cambio en la utilización de drogas, se suma que con la pandemia, la forma de adquirirlas cambió, el 67% de los consumidores, según el estudio, ahora recibe  la sustancia en su propia casa y no se tiene que desplazar.

Los consumidores de droga sintética, según el estudio, están entre los 24 y 29 años, mientras que el empleo de la coca, quedó para los mayores de 40 años.

La corporación, Acción Social Técnica, hace presencia en fiestas y festivales en donde se brinda información relacionada con los efectos, riesgos del consumo y calidad de la sustancia que es utilizada.
“Nuestro proyecto hace presencia en fiestas y festivales con un stadn donde brindamos información relacionada con efectos, duración, dosificación, prácticas de menor riesgo frente al consumo de diferentes sustancias psicoactivas, además de analizar personalizada, emitir alertas tempranas, asesorar equipos de salud y organizadores de eventos”, dice Julián Quintero, director de la corporación Acción Técnica Social.

“Este proyecto busca generar y difundir información sobre sustancias psicoactivas (spa) para la reducción de riesgo y daños, orientado a promover y fortalecer la capacidad de decisión y respuesta de la población joven, vulnerables y no vulnerable frente al consumo, así como la generación de prácticas de autocuidado hacia personas usuarias no problemáticas de sustancias psicoactivas”, agrega Quintero.

Según Quintero, las sustancias de más alto riesgo es el ‘Tusibí’ porque no se sabe que contiene y varía cada una de otra, las dosis no son fáciles de llevar, además, uno de los compuestos que más se encontraron es anestésico, lo que explicaría porque las personas caen o se desmayan en festivales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News