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Supersalud alertó por vulneración de la información personal en EPS Sanitas

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Supersalud alertó por vulneración de la información personal en EPS Sanitas

La Supersalud entregó el balance del seguimiento en los primeros 45 días de la contingencia de EPS Sanitas. Dentro de los hallazgos más importantes la Superintendencia evidenció persistencia de debilidades en proceso de estabilización y en la documentación entregada y alertó por vulneración de la información personal.

Además, revelaron que Sanitas ocupó el segundo lugar de las EPS con mayor cantidad de quejas en 2022; y en diciembre continuaron altas las insatisfacciones de sus afiliados reportadas a la Supersalud.

Este diagnóstico de Supersalud se da en el contexto del reporte de la administradora de recursos del ataque cibernético que
afectó sus plataformas informáticas y, entre otras consecuencias, la vulneración de información personal de sus afiliados, en magnitud aún por determinar.

Las investigaciones adelantadas por la propia EPS han confirmado la vulneración de información personal de 241.589 usuarios,
“situación que requiere que Sanitas informe de manera oportuna, veraz y completa a cada uno de los afectados por esta situación específica”, es el llamado de la entidad.

“La Supersalud pudo establecer algunos de los aspectos relevantes relacionados con el restablecimiento y continuidad de los servicios de la EPS y encontró que continúa la incertidumbre frente a la superación completa de los fallos en los sistemas de información”

En este sentido, explicaron que frente al anunciado restablecimiento de la oficina virtual para la autogestión de los afiliados, se evidenció que aún persisten debilidades lo que incrementan el uso del canal presencial:

“Derivando en esperas que afectan la satisfacción del usuario con el servicio prestado por parte de la EPS Sanitas y, por ende, la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud“, dice la Superintendencia de Salud.

Finalmente, la Supersalud enfatizó en la necesidad de acciones contundentes de verificación en campo que permitan alcanzar un grado de certeza del horizonte de resolución de la contingencia en Sanitas.

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