Publicidad
Noticias

Supersalud clasificó el nivel de riesgo de las EPS en el país: siete están en riesgo alto

Publicidad
Supersalud clasificó el nivel de riesgo de las EPS en el país: siete están en riesgo alto
Foto: Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) dio a conocer la clasificación de riesgo en que se encuentran las entidades administradoras de recursos (EPS) con corte al mes de octubre de 2022.

Los criterios que tuvo en cuenta la entidad en cuenta para definir el nivel de riesgo, son: la capacidad que tienen las EPS para pagar sus obligaciones y como garantiza la prestación de los servicios de salud a sus afiliado.

En la evaluación se establecieron tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo.

Riesgo alto

Según la Superintendencia Nacional de Salud, en riesgo alto se ubican 7 EPS que están bajo medida especial de la Supersalud, que no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.

La Superintendencia clasificó a las EPS: Savia Salud, SOS, Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos, que agrupan una población de más 7 millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de $3.5
billones con sus prestadores y proveedores.

De ese total de cartera, cerca de $2.7 billones se concentran en las EPS: Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial.

Riesgo medio

De acuerdo con la Supersalud, las de riesgo medio son aquellas EPS que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos.

La Supersalud categorizó en nivel de riesgo medio a las EPS: Famisanar, Capital Salud, de Bogotá, y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4.4 millones de afiliados y unas cuentas por pagar de $1.2 billones.

“Se alerta por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los 833 mil millones de pesos”, indicó la Supersalud.

Riesgo bajo

“En nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran bajo medida especial de la Superintendencia, cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y registran bajo nivel de endeudamiento”, explicó Supersalud.

La Superintendencia clasificó en nivel de riesgo bajo a las EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.

“Estas entidades cuentan con una población afiliada de 35.9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de $11.2 billones“, expuso la Superintendencia Nacional de Salud.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News