Según lo dio a conocer la Superintendencia de Salud, cerca de 16 EPS se tendrán que limitar para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados, con el fin de garantizar la estabilización de la operación de las EPS que están bajo medida de vigilancia especial.

Además, pretende la normalización de los servicios y la correcta atención de sus afiliados.

Las entidades a las que se les comunicó esta decisión son: Servicio Occidental de Salud SOS, Capital Salud, Coomeva, Medimás, Savia Salud, Capresoca, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena, y Comfacor.

La limitación no operará en los siguientes eventos previstos:

  1. Beneficiarios que puedan integrar el mismo núcleo familiar.
  2. Novedades de traslados cuya efectividad se produce con posterioridad a la restricción.
  3. Cumplimiento de órdenes derivadas de fallos judiciales.
  4. Unificación de grupo familiar, cuando los cónyugues o compañeros permanentes, se encuentren afiliados en EPS diferentes o cuando un beneficiario cambie su condición de cónyugue o compañero permanente.
  5. Afiliados adicionales que pueden ingresar a un núcleo familiar.

De igual manera, se les prorrogó la vigilancia especial por siete meses a las siguientes 10 EPS: Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor.

Por su parte, la EPS Coomeva indicó que “esta medida podrá ser revisada, considerando que ahondaría aún más la crisis de un sistema, que como lo han dicho desde el Ministerio de Salud, tiene un faltante de recursos que se ha venido arrastrando y hoy puede estar cercano a los 10 billones de pesos”.

Publicidad

Asimismo, esta EPS aseguró que “esta medida no afecta la prestación de servicios y continúa presente en los 111 municipios donde hoy hace presencia”.