Publicidad
Noticias

Supersalud revela informe sobre modalidades de fraude en la salud

Publicidad

El documento de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) detalla las tipologías detectadas y que ahora se utilizan para desangrar al sistema mediante fraudes, hechos de corrupción y evasiones en las que participan algunas secretarías de salud, entidades prestadoras, usuarios y hasta trabajadores del sector.

Urgencias

Según la Superintendencia, en urgencias se ordenan servicios innecesarios e injustificados para ampliar los costos de atención de los pacientes, incluso se facturan servicios supuestamente prestados a personas que llevan meses fallecidas.

Contratos

En materia de contratación, de acuerdo con la Supersalud, se han identificado contratos sin formalizar suscritos entre aseguradoras y EPS y que carecen de los mínimos requisitos de un documento legal.

Aseguradores

Dice el ente de control que entre los aseguradores se han descubierto presiones para dar celeridad a los pagos, solicitudes de reorganización para evadir deudas y desvío de recursos para financiar reinados o equipos de fútbol.

SOAT

La Superintendencia encontró que con el SOAT se están haciendo en algunos casos dobles cobros de servicios, en otros, alteración de datos de los formularios o inconsistencias en la movilización de personas lesionadas.

Usuarios revenden medicamentos

Asegura la Supersalud que acudiendo a tutelas en ocasiones usuarios requieren altas dosis de medicamentos e insumos de marcas específicas para revenderlos, también amparados en diagnósticos algunos pacientes exigen elementos como tenis de marca o yogurt.

Funcionarios corruptos

La Superintendencia evidenció que algunos funcionarios se han dejado sobornar para modificar resultados de auditorías o para supuestamente ayudar en trámites, llegando incluso a suplantar al superintendente, Fabio Aristizábal.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News