Según lo dio a conocer la Superintendencia de Transporte se logró adelantar una investigación a Teleférico A Monserrate S.A. encontrando méritos para formular cargos, porque “la empresa habría infringido los principios de libre acceso, seguridad y legalidad, afectando la debida prestación del servicio”.

Estas decisiones se adelantan luego de que se produjera un incidente en el que más de 30 personas resultaron heridas el pasado 24 de diciembre, sobre las 4:30 de la tarde. 

Según la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, “se debe tener en cuenta que el transporte por cable opera en beneficio del turismo y también de las poblaciones más vulnerables de las ciudades, por lo tanto, nos regimos bajo el marco de la legalidad con el fin de prevenir, inspeccionar y controlar las diferentes modalidades de transporte público”.

En total, son nueve las causas por las que se imputaron cargos a la empresa que maneja el Teleférico de Bogotá: 

  1. Se excedió la jornada laboral permitida de la persona a cargo de la operación del teleférico.
  2. La alteración parcial del servicio de transporte público de pasajeros por cable. 
  3. El incumplimiento de condiciones requeridas por el manual operativo.
  4. No realizar capacitaciones a sus trabajadores.
  5. No contar con certificados ni fichas técnicas de los equipos que conforman el sistema de transporte público por cable.
  6. No suministrar la información requerida por la Supertransporte, resultando en una posible obstrucción de la averiguación preliminar.
  7. No acreditar la idoneidad del maquinista y supernumerario.
  8. No tener programas de medicina preventiva.
  9. No garantizar condiciones técnico mecánicas en los equipos.

En caso de ser encontrada responsable, la empresa podrá ser multada hasta con 700 smmlv por cada cargo.