Publicidad
Noticias

Suspenden a concejal José Antonio Torrejano por violar régimen de inhabilidades

Publicidad
Suspenden a concejal José Antonio Torrejano por violar régimen de inhabilidades

La Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión de seis meses al concejal de Villavieja (Huila), José Antonio Torrejano Figueroa (2016 – 2019), por posesionarse y ejercer el cargo a pesar de estar inhabilitado.

La Procuraduría Provincial de Neiva determinó que, Torrejano Figueroa, fue elegido como concejal en los comicios del 25 de octubre de 2.015, a pesar de estar impedido para presentarse como candidato y desempeñar el cargo, porque su hijo, John Edison Torrejano Sandoval, ejerció como alcalde encargado del municipio dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones, con lo que violó la normatividad vigente para estos casos (Ley 617 de 2.000, art. 40).

El ente de control estableció que el concejal, quien se desempeñaba como tesorero municipal para la fecha de las elecciones, fue designado como alcalde encargado en varias oportunidades, la última de ellas el 14 de julio de 2.015, es decir tres meses y 11 días antes de que se realizaran los comicios, situación que creaba un impedimento para que su padre se presentara como candidato.

El Ministerio Público señaló que con su actuación el concejal violó el principio de moralidad en la administración pública y calificó su conducta como una falta grave a título de culpa grave. El fallo de primera instancia fue apelado por el defensor del funcionario sancionado

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News