Publicidad
Noticias

Suspendido proceso contra Álvaro Uribe y Hernán Prada mientras se resuelve la recusación

Publicidad

La Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la actuación dentro del proceso que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

El alto tribunal tomó la decisión luego de que ante la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, fuera radicada por parte de la defensa del expresidente Uribe una recusación en contra de los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero, quienes hacen parte de la Sala que lleva la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

No obstante, aunque la Corte fijó para el próximo 3 y 4 de septiembre las fechas en la que se realizará la indagatoria contra Uribe Vélez y Hernán Prada, así como la recepción de testimonios a partir del próximo 10 de agosto. Fuentes explicaron que la diligencia judicial se realizaría siempre y cuando los magistrados alcancen a resolver la recusación antes de las diligencias programadas.

Precisamente, son los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero, quienes deberán decidir si se encuentran o no impedidos para continuar adelantando la investigación contra los parlamentarios.

Allí se puede presentar dos escenarios:

  1. Si los magistrados deciden rechazar la recusación, su decisión debe ser revisada por los otros cinco magistrados de la Sala Penal, quienes determinarán si en efecto hay o no razones suficientes para que existan impedimentos. En caso de establecer que no hay lugar a los impedimentos, los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero, deberán continuar con el proceso. Sin embargo, de encontrarse que existe un impedimento por parte de ellos, el expediente pasaría a otra Sala de Instrucción.
  2. La segunda opción consiste, en que si se acepta la recusación, está igualmente será revisada por los otros tres magistrados de la siguiente Sala de Instrucción.     

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News