A menos de 48 horas de que el Gobierno anunciara con bombos y platillos el proceso para acceder al Programa de Ingreso Solidario para las familias más pobres, fue suspendido tras denuncias por anomalías en la página web creada para este propósito.

La falla fue detectada por usuarios que al digitar números de cédula simulados, como por ejemplo 00000000, a la página www.ingresosolidaruio.dnp.gov.co el sistema arrojaba resultados de personas inscritas en el Sisbén en diferentes municipios del país.

La situación se hizo viral en redes sociales, lo que llevó al Departamento Nacional de Planeación a suspender las consultas ciudadanas a través de la plataforma.

Desde la noche del miércoles, la entidad explicó que “se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario que está siendo superada en estos momentos. Es importante destacar que hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas; es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”.

El Programa Ingreso Solidario es un nuevo mecanismo de ayuda del Gobierno Nacional a los colombianos que no son beneficiarios de ningún programa del Estado, pero que se encuentran afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Según la entidad “la anomalía en el aplicativo de consulta a una base de datos no demerita la esencia de esta transferencia económica a uno de los segmentos de la población más necesitados del país en la presente coyuntura”.

Al consultar este jueves la misma página, se informa que ingenieros de sistemas están trabajando para mejorar el servicio.