Publicidad
Noticias

Procuraduría suspendió a congresista por tener a su equipo trabajando por fuera del capitolio

Publicidad

Cuatro meses después de salvarse de una nulidad de elección el representante a la Cámara Liberal de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, enfrenta un nuevo proceso por el que podría perder su investidura. La Procuraduría lo suspendió tres meses del cargo por el presunto uso indebido del personal de la Unidad de Trabajo Legislativo.

“La medida cautelar de suspensión provisional fue ordenada para evita que el representante reitere la presunta conducta irregular de nombrar funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados”, señaló la procuraduría en un comunicado.

El Ministerio Público investiga presuntas faltas disciplinarias, tras constatar que de los ocho integrantes de su UTL solo dos realizan labores misionales en Bogotá.

 “Mientras los seis restantes servidores públicos permanecen en Nariño, en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso”.

En diálogo con Noticias Uno, el congresista suspendido reconoce que el 75 por ciento de su UTL permanece fuera de Bogotá.

“La Ley Quinta permite de que los parlamentarios, tanto representantes como senadores, pueden contar con parte de su equipo de trabajo, no dice uno ni diez, yo tengo seis personas trabajando en Nariño”, aseguró Estupiñán.

Con el argumento de que mantener a miembros de la UTL en su región de origen está estipulado en el reglamento del Congreso, el representante Estupiñán asegura que no está violando la ley.

“Mi UTL está conformada por ocho personas, hacen parte de la atención de mi agenda, de mi oficina, atención a la comunidad y uno de ellos es conductor que tiene previa autorización de la Cámara de Representantes”.

El representante Estupiñán también es investigado por el presunto cobro de parte del sueldo a algunos integrantes de su UTL, tras denuncia de un funcionario en Tumaco.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News