Publicidad
Nacional

“TABLAS” ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA EN LA OEA.

Aunque Colombia aceptará que se violó la soberanía, No habrá sanción, Ecuador tampoco recibirá castigo alguno.

Publicidad
“TABLAS” ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA EN LA OEA.

 

 

Este es el acuerdo al que llegaron los dos países en el Consejo Permanente de la OEA, este mediodía en Washington.

1.- La reunión de Cancilleres fue convocada para el 17 de marzo.

2.- La resolución no condena a Colombia como pretendía originalmente el Gobierno de Ecuador.

3.- Colombia reitera sus disculpas y acepta la convocatoria de una misión del organismo que irá a ambos países a analizar lo sucedido, ahora, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino una comisión de análisis que asistirá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.

La comisión estará encabezada por el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza y los embajadores de Panamá y Brasil. Los otros dos representantes se escogerán durante la sesión.

4.- Colombia intentará demostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las Farc en territorio de Ecuador.

5.- Las conclusiones y recomendaciones de esta comisión que ayudarán a solucionar la crisis serán presentadas al Pleno de Ministros, convocado para el 17 de marzo.

6.- La resolución que plantea esta solución no se ha votado aún, pero se da por descontada su aprobación.

Una vez se apruebe se iniciará un nuevo debate en la misma sesión del consejo permanente para debatir el apoyo que le brindan algunos estados al terrorismo, a instancias de Colombia.

Este acuerdo se alcanzó luego de intensas negociaciones en el organismo, que comenzaron ayer en la tarde y se extendieron hasta altas horas de la madrugada y, luego de un receso, se reanudaron esta mañana.

Texto del comunicado emitido por la OEA en las últimas horas:

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente, cualquier fuera el motivo, aun de manera temporal.

2. Constituir una comisión encabezada por el secretario general e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores uy proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y63 de la carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.

El texto no incluye una condena a Colombia, como quería Ecuador, pero sí un reconocimiento de que violó el territorio ecuatoriano en el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC el sábado en el que murieron varios guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización, “Raúl Reyes”.

Además, determina el establecimiento de una comisión que estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tres embajadores ante el organismo. La resolución deja abierto el carácter concreto de la comisión a discreción de Insulza. Ecuador quería que fuese de “investigación”, mientras que Colombia deseaba que fuese sólo “exploratoria” sobre el conflicto en general.

Al mismo tiempo, la resolución convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

El Consejo Permanente se reunirá hoy mismo para presumiblemente aprobar la resolución. Además, a petición colombiana, se debatirá una propuesta de llamada a que los países cumplan con sus compromisos contra el terrorismo, una llamada de atención a Ecuador y Venezuela, a los que Bogotá acusa de colaborar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las negociaciones en la sede de la OEA en Washington se prolongaron hasta pasado el mediodía de hoy (17:00 GMT), casi un día después de que se iniciase la reunión del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Ecuador.

 Antecedentes del acuerdo.

Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y por su puesto Venezuela fueron muy duros con Colombia, mientras que Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay y Perú,  rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana pero reconocieron que se debe investigar el supuesto apoyo a las Farc de Ecuador y Venezuela.

Durante el consejo permanente que continuará esta tarde Colombia sólo contó con el apoyo pleno de los Estados Unidos.

Quedó aprobada también una reunión extraordinaria de cancilleres que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo, sin embargo la OEA aún no toma decisiones frente a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Uno de los puntos más difíciles por resolver es el de la "violación a la soberanía", pues pese a que Ecuador ya cedió en una parte de su pretensión para que se condene a Colombia,  a cambio el gobierno de ese país propuso que en la resolución se reafirme el principio de que el territorio de los paises es inviolable, sin embargo en el artículo en el que se nombra una comisión, encabezada por el Secretario General de la OEA, que visite el lugar donde ocurrieron los hechos, todavía no hay concenso.

Hoy debe quedar tomada una decisión en la que se sabrá si Colombia se hace merecedor, o no a una condena por parte de la OEA, por haber violado la soberanía de Ecuador, durante el operativo en el que se dió de baja a alias "Raúl Reyes", el segundo hombre más importante de las FARC.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News