Ante las denuncias que circulan en redes sociales sobre alteraciones en el formulario E-14, correspondiente a la primera vuelta presidencial del pasado domingo 27 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado donde defendió la transparencia del proceso.

Las presuntas alteraciones en los formularios electorales hacen referencia a enmendaduras, por lo que la entidad indicó que “puede ocurrir que exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque estos son diligenciados por los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

La Registraduría explicó que luego de consultar “los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad”.

Le puede interesar: Denuncian supuesto fraude en formularios E-14

Según el Código Electoral, en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras.

La entidad explicó que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: el que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación, el que se usa para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía los pueda consultar, y el que se utiliza para los escrutinios oficiales.

¿Qué es “Primera Hora”?

Publicidad

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí