Los votos de los colombianos que decidieron ejercer su derecho al sufragio no alcanzaron para lograr el umbral de 12.140.342 votos, por menos de un millón de votos Colombia le dijo Sí a la «corrupción» y mantenerse con la legislación actual.

Dentro de las propuestas se encontraba: Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado; Contratación transparente obligatoria en todo el país; Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía; Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio; No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas.

La principal promotora de la consulta anticorrupción, Claudia López, celebró que el mecanismo superó la votación que llevó a la Presidencia a Iván Duque, y la del plebiscito por la paz. Calificó los resultados como «una victoria contundente de la ciudadanía libre». Y dijo, también, que le da un mandato al Congreso y al Gobierno para impulsar las iniciativas por las que los colombianos marcaron sí en la consulta.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

La pregunta más votada es la segunda, que se refiere a retirar beneficios carcelarios a corruptos.

Al respecto, el senador Antanas Mockus, dijo que: «Todos tenemos que aprender a hacer las cosas mejor. Aprender a no hacer cosas chuecas para dañarle el caminado a estos procesos. Creo que hemos aprendido mucho y hay que persistir. Es un logro porque fue una votación muy alta».

A su paso, Robledo afirmó que las “fuerzas políticas tradicionales sabotearon la consulta y aseguró que Colombia derrotó al nuevo frente nacional que está en el poder hoy”, además reclamó al CNE el “umbral tan alto, mayor a la votación con la que cualquier presidente de Colombia hubiera sido elegido”.

Publicidad

Datos

Mientras que en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga ganó la votación por la Consulta Anticorrupción ante la votación de Iván Duque en segunda vuelta, en Medellín (por más de 100.000 votos) y Montería (por más de 20.000) la consulta perdió el comparativo de la votación.

 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO